A lo largo de la Historia del Arte la mujeres artistas aparecen como pinceladas exóticas, en un universo masculino. Sin embargo las técnicas actuales están sacando a la luz engañosas autorías de obras. A modo de ejemplo un retrato de Felipe II que se creía pintado por un hombre, en realidad fue realizado por Sofonisba de Anguisola, una mujer del siglo XVI que, desafiando a la sociedad de su época, aspiró a vivir de su arte y consiguió ser pintora de la Corte española.

Cada vez más, aunque muy lentamente, las mujeres están teniendo su sitio en la historia de la pintura. Aquí en nuestro país, tenemos valiosos ejemplos, aunque lamentablemente aún escasos, de artistas a las que se reconoce con su nombre y su obra; baste señalar algunas como Maria Blanchard, Maruja Mallo, Remedios Varo, Angeles Santos.

Queremos con nuestro proyecto y concretamente con este Concurso, dar visibilidad a las mujeres anónimas de nuestro entorno que pintan cuadros como un medio de expresión de su sensibilidad artística.  Queremos ser un espejo donde puedan mirarse al responder: “Lo que yo pinto es …esto”.

El nombre del proyecto, "Mujer, y tú... ¿qué pintas?" no está elegido al azar, con él tenemos una doble intención: es un desafío al tópico con el que se pretende desvalorar el papel de la mujer y a la vez es una llamada a las mujeres para que muestren sus pinturas al público y se sientan orgullosas de sus cuadros.

Se trata de realizar un concurso de pintura municipal, dirigido a mujeres, que se inicia con exposiciones de pintura, en los Municipios (o distritos en caso de Municipios de gran población) que deseen concursar, de obras de mujeres anónimas, que voluntariamente deseen acudir a la convocatoria publicando sus obras para exponer en la web Tú Sí que pintas, Mujer SL.

De entre las obras que se suban a la web por cada Municipio, se efectuará una selección mediante votación ciudadana de los propios vecinos, a fin de determinar cuáles de ellas (hasta el máximo que se determine) se expondrán físicamente en la Sala que cada Ayuntamiento ofrezca para esta Exposición.

Una vez expuestas, se elegirán por el público o Jurado en su caso, (en función de lo que determine el Ayuntamiento) dos obras de cada Municipio o Distrito (en caso de municipios de gran población), Finalista y Ganadora (según sea provincial o una gran ciudad) que accederán a la Final Provincial (si participa la Diputación) o del Municipio, a fin de otorgar el Premio a la Ganadora que conformará el cartel del concurso del año siguiente.

Existe un cambio importante en los modos de comunicación, que se extiende también al campo artístico donde aparecen nuevos modelos de gestión, en los que el poder de orientación y selección de contenidos de la mano de internet, los blogs y las redes sociales, pasa a manos de un público cada vez más participativo.

En esta línea, los contenidos de las exposiciones municipales que se pretenden ofrecer, serán elegidos por el público que será el comisario de la exposición, un comisario participativo cuya suma de decisiones determinará el contenido de la exposición (física) que se ofrecerá.

Esta modalidad de comisariado participativo ya se desarrolló en el Museo de Brooklyn en el año 2008, que inauguró Click, un proyecto en el que a partir de una convocatoria abierta a sus visitantes y a los miembros de la comunidad on line, tuvo como resultado una exposición física de fotografías que el público, los propios usuarios del museo, aportaron y seleccionaron. (Todo ello en torno al libro The Wisdon of Crowd de James Surowiecki).

Existen también experiencias similares en nuestro país ( CCCB, Pantalla Global en coproducción con el Museo de San Telmo, entre otras)

En aquellas provincias en las que la Diputación se adhiera al concurso, las obras premiadas en el concurso municipal acudirán al concurso provincial,  exponiéndose en la Sala que la Diputación o el Ayuntamiento de cabecera (en caso de distritos) determine, hasta el día 8 de marzo, en el que conmemorando el Día de la Mujer, se fallará el Concurso entre todas las finalistas de los municipios o distritos.

1º.- Destinatarias.- El concurso está dirigido a mujeres que disfrutan pintando, que disponen de obras propias, originales, en cualquier soporte y que desean participar en el concurso del Día de la Mujer 2018, con la denominación arriba indicada.

2º.-Requisitos y plazos: Todas las mujeres interesadas, vecinas de cualquiera de los Municipios participantes, podrán presentar hasta un máximo de tres pinturas originales, propias, al concurso. Se admiten todo tipo de técnicas y materiales de pintura.

Es requisito imprescindible estar empadronada en el Municipio al que se presentan.

Para ello enviarán a su ayuntamiento en formato jpg, pdf o png, una fotografía de cada una de las obras que presenten, acompañada de una instancia en la que incluirán los siguientes datos:

  1. Nombre, apellidos y DNI
  2. Domicilio.
  3. Lugar de nacimiento y breve carta de presentación.
  4. Títulos de las obras y año en que fueron pintadas.
  5. Aceptación de las bases del concurso.

El plazo de presentación de las obras comienza el día 15 de enero y termina el día 5 de febrero de 2018. .

La web Municipal incorporará un Banner con el nombre del concurso Mujer, y tú… ¿qué pintas?, mediante el que se accederá a la plataforma del concurso y allí se publicarán todas las fotografías recibidas con el título de la obra omitiendo el nombre de la artista. Se publicarán conforme se van registrando de entrada en la página web del Ayuntamiento. Finalizado el plazo de presentación de obras, se abrirá la participación ciudadana accesible desde el mismo sitio web.

3º.-Participación Ciudadana: Votación online. Del 6 al 20 de febrero 2018 todos los vecinos y vecinas empadronados en el Municipio, podrán acceder a la web y votar online. La votación será secreta si bien el sistema comprobará la inscripción en el Padrón. Se podrá votar a un máximo de tres obras diferentes.

4º.- Publicación de los resultados: Los resultados estarán disponibles en la web a partir del día 22 de febrero  2018 invitándose a las autoras de las obras más votadas, a que las entreguen en depósito en el ayuntamiento para su exposición conforme al apartado siguiente.

5º.- Exposición física de las obras más votadas: Las obras que hayan obtenido mayor número de votos, serán expuestas en la sala de exposiciones que disponga el Ayuntamiento, inaugurándose la exposición el día 26 de febrero 2018.

6º.- Ganadora y Finalista.- Las dos obras que hayan obtenido mayor puntuación ciudadana obtendrán el título de Ganadora y Finalista del concurso municipal Mujer, y tú… ¿qué pintas? 2018. Serán expuestas de modo destacado junto con una breve biografía de las autoras si así lo desean.

La entrega de Premios municipales, se efectuará el día que señale el Ayuntamiento dentro del programa de actos conmemorativos del 8 de marzo 2018. (cada ayuntamiento decidirá si entrega premios en metálico; en todo caso la obra ganadora conformará el cartel del concurso del año siguiente)

7º.- Concurso provincial: Si las respectivas Diputaciones participan en el concurso, las obras seleccionadas en cada Municipio (Finalista y Ganadora), se enviarán al concurso provincial exponiéndose por la Diputación correspondiente desde el día 5 de marzo 2018 en la Sala que la Diputación determine, para su valoración por un Jurado Provincial que otorgará el Premio Provincial “Mujer, y tú... ¿qué pintas?” a la mejor obra de entre las Finalista y Ganadora recibidas de cada Municipio, que conformará el cartel del concurso del año siguiente.

Adhesiones de diputaciones/ayuntamientos y abono del 100% que corresponda

1 al 31 de enero de 2018

Presentación obras por las pintoras en cada municipio

15 de enero a 5 de febrero inclusive.

Votación de los vecinos y vecinas

6 de febrero a 20 de febrero inclusive.

Publicación de los resultados ordenando las obras presentadas según los votos obtenidos, siendo la Ganadora la más votada y la Finalista la segunda más votada.

A partir del día 22 de febrero

Exposición de las obras más votadas y de manera destacada, las obras Ganadora y Finalista en la Sala de exposiciones del Municipio.

Comienza el 26 de febrero

En caso de que se organice concurso provincial: Exposición de las obras seleccionadas en cada Municipio en sala de exposiciones de la Diputación

 

Comienza el 5 de marzo de 2018.

Fallo del Jurado Provincial, seleccionando la mejor obra de las expuestas, otorgando el premio Provincial “Mujer, y tú… ¿qué pintas?”

En la misma fecha se entregarán los premios municipales, en los municipios en los que no se organice la segunda vuelta del concurso desde la Diputación.

 

 

 

8 de marzo de 2018

 

 

 

CUADRO DE PRECIOS (primer año)

El concurso se oferta a todos los Municipios interesados con el fin de que puedan organizar desde el ayuntamiento, el concurso dirigido a sus vecinas. La obra ganadora del concurso en cada Municipio, será la que figure como cartel del concurso del año siguiente.

Si las Diputaciones adquieren el concurso, se hará una segunda vuelta Provincial que dará más visibilidad a las artistas.

 

Por consiguiente, los servicios del concurso pueden adquirirse:

  • Por la Diputación para el número de municipios a los que desee ofrecer la participación en el concurso, en función de sus características de población, culturales, etc. En este caso, existirá un concurso municipal en el que se seleccionan las dos obras (Ganadora y Finalista); y el concurso provincial, en el que participan las dos obras seleccionadas en cada municipio y se exponen en la sala de la Diputación. Se elegirá entre ellas a la ganadora provincial.
  • Individualmente por cada Municipio, seleccionándose una obra Ganadora y otra Finalista. En este caso, si la Diputación decidiera participar en el concurso, los municipios participarían en la segunda vuelta provincial.
  • Para grandes ciudades se estudiará una oferta especial. Rogamos consulten.

 

Los precios por los servicios ofrecidos a cada Diputación, se calcularán en atención al número de municipios usuarios a los que se dará acceso desde la plataforma y por tanto soporte digital (además de los servicios que se describen sucintamente más abajo: carteles, trofeos, marketing, etc.).

Para ello, cada Diputación indicará el número de municipios  que participarán y que reúnen condiciones para ello y en función del número que comunique a esta empresa, se le indicará el precio total a satisfacer.

Precio: 850 € (IVA incluido)  por cada municipio usuario de la plataforma (*).

La Diputación tendrá acceso a la misma sin coste adicional, al contratar los servicios para los ayuntamientos que participarán.

Se podrán obtener descuentos sobre el precio unitario en función del número de usuarios para los que se contrate simultáneamente, cuando excedan de 15.

En el caso de Municipios de Gran Población  que organicen el concurso en cada distrito, los precios se calcularán de idéntico modo, salvo casos especiales que se estudiarán, entendiendo cada distrito como un usuario equivalente a un pequeño municipio.

(*)Los precios incluyen:

  1. Asistencia en la organización y apoyo a los participantes en concurso (diputaciones y ayuntamientos).
  2. Asistencia web en la organización de las votaciones y en la utilización del padrón en su caso. Se pretende llevar a cabo votaciones on line a través de la web municipal a la que se incorporará de manera visible el enlace a la web de este concurso. Para ello, una opción a decidir por el Ayuntamiento, es la de conectar el padrón municipal al sistema de votación para garantizar que votan exclusivamente los vecinos del municipio. (todo ello con las debidas garantías establecidas en la LOPD). La identidad de los votantes en todo caso quedará preservada.
  3. Acceso con usuario y contraseña con espacio propio para cada Ayuntamiento, pudiendo visualizarse en la web las obras que se vayan presentando, así como los ayuntamientos participantes.
  4. Publicidad en redes sociales, marketing on line y en medios tradicionales.
  5. Cartelería para cada uno de los Municipios y para la Diputación.
  6. Trofeos municipales y provinciales, en su caso.
  7. Asistencia on line (o incluso presencial en casos puntuales) para la organización de las exposiciones.
  8. Modelo de instancia.
  9. Diseño del cartel del concurso del próximo año a partir de la pintura ganadora.
  10. Manteniemiento del precio especial de 850€ (IVA incluido) en el año siguiente (2019).

La singularidad del concurso, además de la organización simultánea en el mayor número posible de municipios con el fin de potenciar el empuje y visibilidad de la mujer artista, radica especialmente en el tipo de Comisariado que organiza la exposición municipal: Comisariado participativo:

Son los propios vecinos los que eligen mediante votación on line,  las mejores obras presentadas para que sean expuestas en el Municipio.

En la web se puede obtener información acerca de esta modalidad de Comisariado que cada vez conecta más con las formas y modos de organizarse socialmente las comunidades vecinales.

Del importe de los ingresos se destinará un 1% como aportación a una asociación de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Tú SÍ que pintas, Mujer SL

e-mail: info@tusiquepintasmujer.es

Tel: 629 605 800