Nacieron, vivieron o murieron en València pero la Historia las ha olvidado: la princesa árabe Zayda, la esclava liberta Viria Acte, la esposa no oficial de Jaime I, Teresa Gil, las pintoras que no pudieron firmar sus obras y mujeres que tuvieron difícil acceder a estudios superiores recuperan ahora su esplendor a través de rutas históricas por la ciudad.

Teresa, Maribel y Reme son tres "sesentañeras" que se conocieron al estudiar Historia del Arte y, unidas por una gran sensibilidad artística y una visión común de potenciar a las mujeres en la sociedad y en el arte, han lanzado el proyecto "Tú si que pintas, mujer", con el que las reivindican.

Estas visitas por el casco antiguo, guidas por historiadoras del arte, dirigidas a escolares y adultos y que destina el 1 % de sus ingresos a una asociación de víctimas de violencia de género, pasan por el Centro Cultural la Beneficencia, el entorno de las plazas de la Virgen, del Árbol o del Temple, así como la calle de la Paz, el Palacio del Marqués de dos Aguas o la plaza del Patriarca.

A través de estos y otros enclaves emblemáticos se da a conocer a mujeres que en diferentes ámbitos destacaron a lo largo de la prehistoria, la época romana, la visigoda, la musulmana, la medieval, la renacentista y la moderna, según cuentan a EFE sus creadoras.

UNA VISIÓN COMÚN

Teresa Morán estudió Derecho y Ciencias Políticas y es funcionaria, Reme Vila es diplomada en Ciencias Empresariales y administrativa y Maribel Samper fue abogada antes de jubilarse; las tres estudiaron por la UNED el grado de Historia del Arte (2009-13) y descubrieron su común carácter reivindicativo por "las mujeres ignoradas a lo largo de la Historia" y la igualdad.

En sus quedadas, visitas e intercambio de opiniones fraguaron una buena amistad, "pese a ser diferentes cada una" -matiza Reme-, que les llevó en 2017 a crear su empresa e iniciar las rutas basadas en el libro de Maribel "La querelle de las mujeres valencianas" en el que une a mujeres y lugares emblemáticos de València.

Ven "inconcebible" que sigan "tan escondidas" la esclava Viria Acte, que consiguió la condición de liberta y tener su propio taller de escultura, la pintora Josualda Sánchez, de la que consta que tuvo aprendices, o más recientemente, la polifacética y premiada artista Manuela Ballester, una de las primeras en acceder a la Escuela de Bellas Artes pero más conocida por "ser la mujer de" Josep Renau.

LA IGUALDAD DESDE LA EDUCACIÓN

Tenían claro que la igualdad ha de "enseñarse desde los colegios" y por eso sus rutas se iniciaron con escolares a partir de 10 años y han servido "como herramienta" para los docentes; luego se amplió hasta conseguir en las escuelas de adultos a sus "fans número uno" y su perfil es principalmente mujeres "aunque también vienen hombres", apostillan.

Por tercer año consecutivo, y con el paréntesis obligado por la pandemia, sus dos rutas por València ya las han disfrutado unas 1.700 personas llegadas desde toda la Comunitat Valenciana para "conocer València, su historia y sus mujeres de una forma interesante".

Son rutas conducidas y explicadas también por historiadoras del arte, a través de un recorrido cronológico por el caso antiguo en el que se dan a conocer mujeres que a lo largo de los siglos nacieron, vivieron o murieron en València, pero que la historia ignora.

"Intentamos hacerlas visibles y nos detenemos en determinados lugares donde poder ubicarlas y hablar del contexto sociocultural en el que se desenvolvieron, con la intención de destacar su importancia, no siempre percibida, y recorrer esos espacios llenos de historia".

DESDE LA RECOLECTORA DE MIEL HASTA VALENCIANAS DEL S.XX

El dibujo prehistórico de la recolectora de miel da pie a seguir el recorrido por diferentes épocas históricas y mujeres como la princesa Zayda, que vivió con su esposo el califa Yusuf en lo que hoy es Llano de Zaidia, o Teresa Gil, a la que el rey Jaime I engañó al no casarse con ella aunque reconoció a sus hijos en común y que fundó el Monasterio cisterciense Santa María de Gratia Rei.

Isabel de Villena, "la más conocida" como la primera escritora en lengua valenciana, la virreina Germana de Foix (segunda mujer de Fernando el Católico), o las hermanas pintoras Margarita y Dorotea Masip, hijas del pintor Juan de Juanes, que no firmaron obras aunque al menos se les pueden atribuir algunas, son otras protagonistas.

La ruta cronológica pasa por valencianas del siglo XIX como Manuela Solís y Concepción Aleixandre, pioneras en acceder a estudios superiores, no sin dificultades, o la poetisa y defensora de los derechos de las mujeres Luisa Cervera y Royo o Amparo Iturbi, que junto a su hermano, el pianista José Iturbi, hizo dúos de piano en películas y programas de televisión en Estados Unidos.

El colofón llega con el siglo pasado y mujeres como la citada Manuela Ballester, la primera concejala del Ayuntamiento de València, Balbina Medrano Aranda, la poeta y novelista María Beneyto Cuñat o la compositora Matilde Salvador, la primera y única mujer que ha estrenado en el Liceo de Barcelona. EFE

Por Mónica Collado

FUENTE: WWW.EFE.COM